Acunado por dos generaciones de expertos matriceros, en el año 1993 me gradué de Técnico Mecánico en la Ciudad de Lobos, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.
Mi padre y mi abuelo, ambos llamados Alfredo Lerma, me enseñaron el desempeño del taller manteniendo el orden, trabajando con rigurosa meticulosidad, precisión y delicadeza, cuidando responsablemente el prestigio de nuestro nombre.
En 1994 me despedí del taller paterno y viajé a la Ciudad de Buenos Aires para continuar con mis estudios en diversas áreas de las artes y las ciencias.
La demanda laboral me conduce por ciudades locales y extranjeras, conociendo las costumbres y culturas autóctonas, descubriendo músicas y artesanos que construían sus instrumentos utilizando los materiales y recursos naturales del lugar.
En 2002 regreso a la Ciudad de Buenos Aires y realizo mi primer curso de Luthería con Darío Lo Bosco, quien me dirige en la construcción de instrumentos de percusión, basados en modelos primitivos originales.

Esos fueron los primeros pasos en el camino investigaciones históricas que nos involucraban con las raíces músicales y culturales, reflejadas en sus diseños, las decoraciones, los materiales y el empleo de métodos y técnicas constructivas ancestrales.
Entramando mi recorrido de experiencias laborales en Gestión de la Calidad, la Producción y la Administración y complementado con los recursos de la Psicología Social, el año 2006 comienzo mi desempeño en instituciones privadas y estatales, trabajando en la gestión y coordinación de proyectos para la capacitación en artes y oficios, orientados a la promoción de la salud y el desarrollo productivo en sectores criticos de la población.
Ya promediando el año 2009, inicio un curso de restauración de instrumentos dirigido por Diego Mena; compro algunos instrumentos destartalados para aprender trabajando con ellos y costearme la educación, los insumos y algunas de las herramientas necesarias. Un año después asumo el puesto de “ayudante” en su taller, ocupandome de las reparaciones y colaborando en la construcción de algunas guitarras, una viola da gamba y un violoncello.

Finalizando el primer cuatrimestre del 2012 y decidido ampliar mis horizontes en la formación y capacitación profesional, participo en los cursos magistrales de construcción de laúdes y guitarras antiguas brindados por Sebastián Núñez. Este encuentro marcará un nuevo punto de partida en mi sistema de análisis, investigación y desarrollo en la construcción de instrumentos.
Fue entonces cuando inauguro mi taller en el barrio de Boedo, donde trabajo en la reparación y restauración de guitarras, mandolinas, laúdes renacentistas y árabes, violines, cellos y contrabajos, entre otros instrumentos clásicos y antiguos.
Actualmente continuo investigando, estudiando y especializándome en diversos métodos y técnicas de restauración y construcción de instrumentos, guiado y en estrecha colaboración con Mauro Cura.
Bienvenidos a este sitio web, que pretende honrar a los generosos maestros con quienes nos encontramos en los caminos; que se postula en declaración de amor por este oficio y estas artes y que se ofrece como espacio virtual para compartir conocimientos y experiencias donde se luzcan las virutas y nos envuelvan con sus esencias "los perfumes de la Luthería”.

Formulario de consulta

Alfredo Lerma
Dirección : Carlos Calvo 2855
Teléfono: (+54 11) 4943 2824

Comuníquese telefónicamente para solicitar una entrevista y agendar
su visita

Lunes a Viernes
10:00 hs. a 19:00 hs.